En qué andamos

Aquí aprovecharemos para dar a conocer las novedades, acciones, actividades, campañas, curiosidades, recogidas de firmas, demandas, y demás trabajos de cada una de nuestras entidades. 

Únete a la txirigota feminista que haremos en Ermua

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2019 4:07 por SETEM Bilbao

Desde la ONGD SETEM Hego Haizea y la Casa de las Mujeres de Ermua , en el marco de la red Zarensare-Enredando, queremos invitaros a participar en el curso para la creación de una Txirigota Feminista en Ermua.

Este curso estará dinamizado por Mónica Núñez, integrante del colectivo “La Flamencura todo lo cura”. Buscamos denunciar, desde la creatividad y el jolgorio, las desigualdades y violencias machistas que nos atraviesan desde el modelo de consumo actual.

Los días previstos serán 8 jueves de marzo a mayo: 7, 14, 21 y 28 de marzo; el 4 y 11 de abril y el 2 y 9 de mayo de 17:30-19:30 en la Casa de las Mujeres de Ermua.

En esta Txirigota lo más importarte será lo que cOntemos, no cómo lo cantemos. Así que si crees que no sabes cantar, ¡vente! Total...el Txirimiri ya lo tenemos. Cantemos bajo la lluvia y juntas seremos relámpagos de creatividad y diversión. ¡Será la primera TXirigota feminista con aires de Euskadiz olé!

Estrenamos el documental "Fabricando Mujeres"

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2018 0:08 por SETEM Bilbao

Este documental, dirigido por AlBorde Films para SETEM, está basado en la investigación sobre violencias machistas y consumo "¿Consumimos violencia?" que durante 2014 trabajamos junto a la red Zarensare-Enredando.

Una cinta transportadora porta pastilla para dormir, unos tacones, un litro de silicona, una muñeca barbie, un chupete, un limpiacristales. Es la cadena de montaje de una antigua fábrica. En su puerta hay un cartel: “FÁBRICA DE MUJERES”.

El documental "Fabricando Mujeres" recoge los resultados del estudio a la vez que Maite, (Itziar Aizpuru) la protagonista, continúa recogiendo los deshechos de La Fábrica de Mujeres para construir inventos y propuestas transformadoras que generen un consumo libre de violencias machistas.

Pikara Magazine, Dunak Taldea, Penca de Sábila, Mujeres que Crean, Afroféminas, Silvia Federici, Yayo Hererro, Yolanda Jubeto, Silvia Apodaka … y muchas más, nos compartirán sus reflexiones sobre la interrelación entre el consumo y las violencias machistas.


20 de noviembre, martes: 19:00 en Bilbao Bilborock

27 de noviembre, martes: 19:00 Elgoibar , Herriko Antzokia

28 de noviembre, miércoles: 18:30 Gasteiz, Palacio Etxanobe

29 de noviembre, jueves: 19:00 en DonostiaEmakumeen Etxea

(Todas las entradas son libres hasta completar aforo)


¡Animaros a conocer la “fábrica de las mujeres”!


Alzar la voz por amor al arte: conciertos en Bizkaia

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2018 2:11 por SETEM Bilbao

¡Saca la libreta porque nos vamos de concierto! Lo haremos en varias localidades de Bizkaia, junto al grupo Puro Luego.  Apunta las fechas y ven a pasarlo bien:


  • BASAURI: 17 de noviembre, a las 20:00 h., en el parque Solabarria (Ecomercado).
  • ERMUA: 22 de noviembre, 18:30 h., en el Palacio de Lobiano (fiesta de Beldur Barik).
  • BILBAO: 23 de noviembre, 19:00 h., Frontón de Zorroza.


En este mes de noviembre el grupo musical Puro Luego nos trae en concierto las canciones que ha escrito a lo largo de este 2018, año en el que han participado en un proceso de reflexión individual y colectiva basándose en el informe ‘¿Consumimos violencia?’. Así, desde SETEM y la Red ZarenSare os invitamos a los conciertos en los que cantarán sobre la relación entre las violencias machistas y el consumo y mostrarán el resto de su repertorio.

Las nuevas canciones que nos presentarán son fruto de un proceso en el que han participado integrantes de las asociaciones Sagarrak y Mujeres en la Diversidad de Basauri, Casa de las Mujeres de Ermua y Margotu Elkartea de Bilbao. Plataforma Tirante ha dinamizado el proceso con sesiones creativas para la reflexión y la inspiración que ha ayudado a crear piezas con el estilo de pink punk reivindicativo emocional característico de Puro Luego.

Todo este proceso de desaprendizaje y aprendizaje que ha experimentado el grupo, lo podemos ver reflejado en los mensajes de sus canciones, ya que invitan a reflexionar sobre el papel de las mujeres y la sociedad en diversos escenarios. En definitiva, unas letras que surgen de la experiencia de estas mujeres y colectivos en relación a los resultados de la investigación “¿Consumimos violencia?” desarrollada por SETEM.


Estas propuesta de “alzar la voz por medio del arte” ha sido financiada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

¡TE ESPERAMOS!

Así fue el VI encuentro de la Red ZarenSare en Chiapas

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2018 3:07 por SETEM Bilbao   [ actualizado el 3 oct. 2018 3:09 ]

Los pasados 12, 13, 14 y 15 de septiembre tuvo lugar el encuentro de la Red ZarenSare en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La organización local Kinal Antsetik ejerció de anfitriona y facilitó su espacio de trabajo para dicha reunión. En esta ocasión, en la que celebramos el VI Encuentro de la red, participamos las siguientes organizaciones que conforman la red: SETEM, Kinal Antsetik de Chiapas, Mujeres de Aquí y de Allá de Basauri, Elkar-Hezi de Oñati, la Comisión Ecofeminista de la Casa de las Mujeres de Donostia, Mujeres en la Diversidad de Basauri, Sagarrak de Basauri, Albergue Beizama Bizia, Mujeres que Crean de Medellín y AFEDES de Guatemala. Otras asociaciones como Penca de Sábila o Mujeres Transformando no pudieron asistir por distintas dificultades en el trámite de sus visados o por incompatibilidad de agendas.

Dos días previos a la celebración del encuentro las asistentes tuvimos la oportunidad de compartir y vivenciar el Primer encuentro de artesanas del Sur, donde había representación de tejedoras, bordadoras y alfareras de distintos lugares de México y países de Centro y Sur América, en su lucha por la defensa de sus diseños.

Rueda de prensa del encuentro de tejedoras.

Enfocándonos en nuestro encuentro, el esquema de trabajo siguió la siguiente línea: un primer día de contraste, un segundo día de evaluación del plan de trabajo y un tercer día para aterrizar los temas, organizar la coordinación, las tareas y las responsabilidades de cada entidad de cara a los dos próximos años. Paralelo a esto se ha estado grabando un vídeo con cada asociación para poder dar difusión a la red y darnos a conocer al mundo exterior.

Entidades de la red Zarensare-Enredando

Este nuevo encuentro además de facilitar un lugar de intercambio de experiencias, mostrar nuestras dificultades y fortalezas internas y externas de cara a la red, ha generado un espacio de reflexión muy enriquecedor, que nos ha impulsado a seguir trabajando en red y a crear alianzas más fuertes entre las distintas entidades reunidas, sin olvidarnos de las no presentes. Se generaron momentos mágicos, gracias a la ilusión y el cariño de cada una de las participantes.

Red Zarensare en Chiapas, México
Entidades de la red Zarensare-Enredando


Trailer documental "Fabricando mujeres"

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2018 4:55 por Zarensare Enredando

Estamos en la recta final de la producción del documental basado en la investigación sobre violencias machistas y consumo "¿Consumimos violencia?". Por el momento aquí os dejamos un pedazo de lo que veremos en muy poco tiempo. Un documental que pretende ser una herramienta pedagógica sobre las reflexiones de estos años en relación a esta temática y a las propuestas y alternativas desde un consumo crítico, responsable y transformador.

Fabricando mujeres


Mujeres artesanas se declaran artistas y piden parar con el plagio de sus diseños

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2018 4:11 por SETEM Bilbao

El lunes 10 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México culminó el primer encuentro de Mujeres Artesanas: “Por la defensa de nuestros diseños”. El encuentro ha sido convocado por Recosur (Red de cooperativas del sur) conformada por organizaciones de que pertenecen a los estados de Michoacán, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Para leer el artículo completo pincha aquí



Encuentro en Chiapas 2018

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2018 7:27 por Zarensare Enredando   [ actualizado el 21 sept. 2018 4:14 por SETEM Bilbao ]

Durante los días 12,13,14 y 15 de octubre la red Zarensare-Enredando se ha reunido en Chiapas para evaluar su trayectoria y desarrollar una planeación estratégica para los próximos dos años. Aquí os dejamos un pequeño vídeo que ilustra algunos momentos de este encuentro y que abre boca para toda la información al detalle que llegará en los próximos días.


Menores contra las violencias machistas. Cortometraje impulsado por SETEM y Margotu

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2017 4:43 por Comunicación SETEM   [ actualizado el 14 feb. 2017 5:47 por Ane Martinez ]

Menores de edad que usan el servicio de intervención de Jóvenes y Familia de la asociación Margotu han creado un cortometraje sobre el consumo y las desigualdades de género titulado Cortando patrones, en un proceso impulsado por SETEM y dinamizado por Histeria Kolektiboa.

En este proceso de creación colectiva, los menores participantes han reflexionado acerca de la violencia machista simbólica en el ejercicio del consumo y las desigualdades basadas en estereotipos de género, en base a los resultados de la investigación ¿Consumimos violencia? que SETEM dio a conocer el pasado mes de febrero. Posteriormente llegarían los talleres en los que definieron el guión, la grabación y la edición de los dos cortos, de una manera similar al que lo hicieron también varias mujeres usuarias de Margotu.



¡¡Comenzamos nuevo curso!!

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2016 5:05 por Ane Martinez   [ actualizado el 2 sept. 2016 4:44 ]

[MUJERES EN LA DIVERSIDAD]  Comenzamos nuevo curso abriendo de nuevo nuestro centro y convocando a todas las personas de la junta directiva y grupo motor a una reunión de planificación de actividades para el nuevo curso. 

1-9 of 9